Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Las cosas van a mejor

ARTÍCULO -


No son las apariencias generales lo que inspira el título de esta entrada, pero sí la lectura entre líneas de lo que va sucediendo.

En primer lugar, es cierto que nunca ha habido más abundancia de datos macro de los que dan miedo. No hay día ni momento en que no aparezcan nuevas noticias y opiniones autorizadas que anuncian que el cielo va a caer sobre nuestras cabezas. Por ley de sentimiento contrario esto quiere decir que el chaparrón está e su máximo. No sabemos cuantos daños materiales va a producir la tormenta, pero si sabemos que no queda mucho para que amaine.

Otra cosa diferente es la recuperación. La reparación de los daños puede ser muy larga y penosa, pero si las bolsas son un termómetro de la economía, serán las primeras en acusar el aumento de temperatura.

Lo cierto es que si hace solo un año y tres meses, cuando andábamos en el Ibex por el 16.000 no se quería creer en el pastel que se iba a descubrir, ahora nos cuesta creer que ya nos lo hayamos comido. Ahora todos tomamos bicarbonato para aliviar esta digestión tan pesada, y pronto nos encontraremos mejor.

Hoy hay un artículo del excelente analista José Luis Martínez Campuzano, en la no menos excelente página de José Luis Cárpatos, Serenity Markets (adjunto el enlace) www.SerenityMarkets.com, que dentro de la estabilidad habitual de pies en la tierra de Martinez Campuzano, se pregunta, entre líneas, por la inminencia de los resultados de tanto dinero puesto en el mercado. Ese dinero es parte del bicarbonato.

Insisto en que lo mío no es el análisis a largo plazo, yo soy trader de intradía, y estoy en pleno acuerdo con la nota publicada en la entrada anterior, ya que en intradía nada hay de mayor valor que el análisis técnico y la seguridad de nuestras herramientas

Por eso, si el pasado día 24 avisaba de la mala pinta que hacía el Futuro del Ibex 35 con la figura y la situación del ADX en el Sistema Direccional, hoy tengo que decir que la situación está cambiando.

Así en el gráfico adjunto el ADX comienza a decrecer mientras DI- y DI+ comienzan a converger, y sobre todo hay una clara divergencia alcista en el histograma del MACD, indicada con las líneas gruesas azules. Esta es una señal que se da pocas veces en el año, pero es sumamente fuerte.


(Click en la imagen para ampliar)

No quiere decir que no se vayan a producir nuevas caídas de consideración. En otros Futuros sobre índices no ocurre lo mismo, por tanto muy lejos de la prudencia estaría la toma de largos. La tendencia es bajista. Pero sí que esa divergencia es una primera alerta de un próximo cambio de tendencia. El Estocástico también ha cruzado sobre su línea de señal.

Es posible que la ruptura el pasado 12 de febrero de la directriz alcista que viene de noviembre de 2002 y marzo de2003 (línea roja), así como la mas reciente de tres puntos con apoyos en 27 del 10, 20 del 11 de 2008 y 26 de enero de 2009, corresponda a una trampa bajista que podría pillar a muchos cortos.

El tiempo lo dirá.

Saludos

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: