Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Un mercado de grandes y peligrosas repercusiones. Los CDS

ARTÍCULO -


Se incrementan las sospechas de manipulación del mercado de CDS (Credit Dafault Swaps) lo que podría suponer, en el futuro, una importante conmoción en el mundo financiero.

EEUU ha anunciado una investigación sobre la supuesta manipulación de los CDS que ya había sido denunciada, especialmente por las Cajas de Ahorros españolas, debido a que el elevado precio alcanzado por dichos CDS sobre bancos y Cajas españolas durante la crisis ha podido contribuir a la rebaja del rating por parte de Standard & Poor´s

Los CDS son una especie de seguro de cobertura por incumplimiento crediticio, pero se negocian en los mercados OTC ó no regulados. Son contratos mediante los cuales el comprador del CDS paga una prima mediante la cual se asegura frente al riesgo de impago, incluso por causa de quiebra, de sus bonos ó cualquier título de deuda sobre empresas, instituciones financieras ó el mismo Estado.

Como los CDS cotizan libremente su precio varía según como los inversores estimen el riesgo de la deuda cubierta, lo cual otorga a los CDS un alto valor como indicadores de riesgo. Así por ejemplo, el Índice iTraxx Crossover, tan de moda en los últimos tiempos se elabora midiendo el precio de los 50 principales CDS, por lo que un valor bajo del iTraxx Crossover quiere decir que no hay miedo al impago y el precio de la cobertura baja. La entidad y deuda asegurada son seguras. Cuando está alto, indica que el precio de la cobertura sube porque el miedo al impago y la inseguridad crecen. Es un indicador de gran prestigio entre los inversores, que muchos consideran de mayor credibilidad que las calificaciones de rating por las agencias del sector.

La investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los EEUU se centra en la posible manipulación de los precios por uso de información privilegiada, facilitada por la poca transparencia de los mercados OTC.

Pero lo que realmente es preocupante es que dicha investigación incide especialmente sobre la empresa Markit Groupque ahora son los sospechosos de haberse beneficiado de información privilegiada sobre los precios.

El asunto pudiera crecer más de lo que cabría esperar.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: