Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

¿Puede un oscilador hacer funciones de indicador de tendencia?

ARTÍCULO -


La función natural de un oscilador, como pueden ser el RSIEstocástico ú otro de los muchos que se encuentran disponibles, es la localización de los niveles máximos y mínimos que alcanzan los precios.

En términos generales, los osciladores funcionan analizando por comparación los datos que reciben. Cuando la comparación es positiva el oscilador crece, si es negativa decrece. También, en general, aunque no es preceptivo, esta comparación se formula en términos porcentuales, por lo que el oscilador se mueve entre 0 y 100. Valores elevados del oscilador se corresponden con máximos del precio, y a la inversa.

Sin embargo cada nuevo máximo ó mínimo del precio localizado por el oscilador no tiene que estar situado en el mismo nivel que el precedente, es mas, rara vez coincidirán. Solamente cuando dichos máximos ó mínimos se apoyen en soportes ó resistencias horizontales

Significa que un oscilador que sube desde valores próximos a 0, llegará a alcanzar valores próximos a 100, y a la inversa, pero ese recorrido, que puede estar salpicado de fluctuaciones coincidentes con los cambios menores de los precios del mercado, no tiene por que coincidir con una tendencia principal, solo con un tramo de tendencia situado entre dos máximos ó mínimos significativos consecutivos, que pueden situarse a diferente nivel en relación a otros anteriores.

Es por esa razón que los osciladores, como por ejemplo el Estocástico, suelen dotarse de una media móvil de periodo corto que sirva para visualizar mejor su sentido, alcista ó bajista en cada momento de sus numerosas fluctuaciones.

Una forma de mejorar su rendimiento es aplicarles una segunda media móvil de periodo muy largo que sirva para determinar el sentido principal de su trayecto, resultante del conjunto de sus fluctuaciones menores.

En la imagen y sobre el futuro del Dax en velas de 1 minuto el Estocástico (14, 3, 3) y el RSI (14), el primero con una media móvil de periodo largo (azul), y su correspondencia con los diferentes tramos de tendencia.


(Click en la imagen para ampliar)

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: