Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Mercado alcista mercado bajista

ARTÍCULO -


Nuevamente tenemos a todos los analistas, incluidos aquellos que más confianza me merecen, declarando a los cuatro vientos que el mercado es alcista, y que la tendencia es la tendencia y hay que seguirla. También avisan de que cuando cambie será para una corrección de las de hacer historia otra vez.

De momento me quedo con la primera afirmación la tendencia hay que seguirla, y mientras no haya signos de debilidad en ella no hay que pensar en cambios.

Sin embargo a mi todo esto me resulta muy sospechoso. La subida es atípica y hay que corregir aunque no haya signos a la vista ¿No será que alguno de esos signos de debilidad existe pero es poco visible? ¿Quizás la corrección necesaria está a las puertas de hoy ó mañana?

Veamos el gráfico del futuro del S&P 500.

La primera directriz bajista que se formó entre los máximos de 11 de octubre y 19 de mayo de 2008, pasa ahora por el 1100, muy próxima, a 40 puntos más ó menos del precio de hoy a estas horas (roja fina). La primera directriz alcista (azul grueso), entre el mínimo 9 de marzo famoso y el 8 de julio de 2009, queda a día de hoy en el 982, muy lejos, por debajo del precio actual. Esta directriz alcista fue seguida por otra acelerada, trazada siguiendo los mínimos del 8 de julio y el 17 de agosto (verde grueso) y seguidamente por otra de desaceleración (naranja grueso) entre el 17 de agosto y el nuevo mínimo de la corrección normal formado el 2 de septiembre pasado. Podríamos trazar otra línea significativa entre estos dos últimos mínimos.

Ahora viene el despiste. Actualmente el precio ha vuelto a acelerarse, pero hasta la fecha no ha podido sino resbalar por debajo y a lo largo de la primera directriz de aceleración, la dibujada en color verde en el gráfico. También a día de hoy el precio ha encontrado el soporte que viene desde los mínimos de primeros de octubre de 2004 y que sirvió de resistencia el 14 de octubre de 2008.

Mientras no se rompa la mencionada directriz y dicho soporte no podremos pensar en una continuación perdurable de la tendencia alcista, y eso con límite en la gran directriz bajista principal. En el sentido bajista no hay cambio de tendencia hasta que no se pierda el mínimo de 17 de agosto de 2009.

En conclusión. Poco margen para la continuación alcista, y dificultades para superar el nivel actual subida, y sin embargo un buen espacio para otra corrección.


(Click en la imagen para ampliar)

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: