Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Cambios en el volumen

ARTÍCULO -


Algo está cambiando en los mercados, y muy seriamente pese a que en los últimos días solo oíamos hablar de tendencia alcista y datos macroeconómicos que no se corresponden con la realidad. Así que hemos vivido como un pulso entre la realidad que vivimos y el escenario alcista de los mercados.

Ayer, un nuevo bajadón en Europa y en Japón (este de refuerzo sobre los de días anteriores) ha disparado todas las alarmas.

No será porque aquí no hayamos tenido avisos suficientes, y sino veamos el gráfico del futuro del Euro Stoxx 50 en diario.

El volumen de negociación no siempre acompaña a la tendencia como algunos pueden creer, pero sí da una información valiosa sobre el sentimiento del mercado. En este caso ayuda muy bien a comprender el tramo convulso que estamos viendo desde primeros de septiembre.

El tramo alcista entre los días 3 y 17 del mes pasado se desarrolla con un clarísimo volumen creciente, mientras que le siguen, entre los días 5 al 15 y 4 al 17 ambos de octubre, lo hacen con un marcado descenso del volumen de negocios. Ello indica la falta de entusiasmo por las compras.

Mientras tanto está claro que se se confirma la fortaleza del techo alcanzado en este tiempo. Los últimos máximos son decrecientes, en un estado de fuerte sobrecompra señalada por los osciladores.

Sinceramente creo que habría que ser muy cauteloso con la supuesta continuidad del escenario alcista.


(Click en la imagen para ampliar)

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: