Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Dos escenarios a largo plazo

ARTÍCULO -


La situación de la economía global es verdaderamente preocupante. Para muchos la crisis actual es una nueva fase de la crisis inicial, y para otros una extensión a Europa de lo ocurrido en 2009 en EEUU. El caso es que nadie permanece ajeno a una situación que ahora hace tambalear a muchas de las primeras economías mundiales, incluida la americana. Los sistemas financieros están en entredicho y los cimientos de nuestro bienestar muy afectados.

Los últimos bandazos bajistas de los mercados bursátiles, ocurridos desde Abril de este año, como consecuencia del riesgo de quiebra de naciones europeas, los riesgos sobre el Euro, etc., hacen temer el comienzo de una nueva fase bajista de los mercados, que los lleven a niveles inferiores a los alcanzados en Marzo de 2009.

Analistas, como Eduardo Bolinches vienen defendiendo ese modelo, incluso desde los primeros momentos de la recuperación iniciada el 9 de Marzo de 2009, basándose en el análisis de las tendencias primarias y secundarias según los conceptos enunciados por Dow. Así, Bolinches estima que la gran tendencia alcista del Dow Jones Industrial, que se inicio en 1982, terminó a finales de 2007 al darse una situación divergente (o de no confirmación según la definición de Dow) con el Dow Jones de Transportes.

En consecuencia, la caída de los índices ocurrida desde entonces hasta Marzo de 2009, no sería sino el primer tramo de la nueva tendencia bajista iniciada en esas fechas, y la consiguiente recuperación ocurrida desde el 9 de Marzo de 2009 hasta los máximos del pasado Abril, - que ciertamente se han situado en o en la proximidad del 61,8% de Fibonacci de la bajada anterior- sería una tendencia secundaria en contra dicha tendencia bajista. Por consiguiente faltaría un nuevo tramo bajista (a favor de la Primaria) que podría llevarnos a niveles mucho más bajos (objetivo) que el mínimo de Marzo de 2009.
Este escenario está bien representado en el siguiente gráfico del Futuro del S&P 500 en velas semanales.


(Click en la imagen para ampliar)

Por su parte, Teun Draaisma, el afamado analista jefe de Morgan Stanley define otro escenario, que hasta la fecha no puede decirse que no esté en vías de cumplirse. Consiste en esperar un largo periodo lateral, posiblemente de años de duración, que tendría su comienzo después de una violenta caída, no tan profunda como la anteriormente descrita, que bien pudiera haber comenzado en los recientes máximos de Abril. El mismo Draaisma la sitúa así en un gráfico explicativo publicado recientemente, como actualización de los anteriores y que reproduzco a continuación.



En cualquier caso, no parece que los temores que describía al iniciar este post, sean en absoluto exagerados. Más bien parece que la esperada recuperación de los mercados ha terminado, ya que la mayoría de los gráficos de largo plazo en velas semanales, de índices o sus futuros, excepto alguna honrosa excepción, como el futuro del Dax, algo más aliviado, se muestran bajistas dando verosimilitud y cumplimiento a los escenarios descritos. Veremos cual de ellos se ajusta mejor a la realidad futura.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: