Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El principio del año nuevo

ARTÍCULO -





Hace unos días me refería a la Pauta estacional de Navidad como el comienzo de Fin de Año, porque estadísticamente esos últimos días de cada año y los primeros del siguiente son alcistas hasta en un 80% de los casos, según qué mercados.

Era la última esperanza que nos quedaba para darnos una alegría en 2010 y comenzar 2011 con buen pie. Bueno, pues no ha sido así. Este año ha fallado la tradición, y el futuro del Ibex 35 ha caído un 3% entre el cierre del día 22 de diciembre de 2010 y el 4 de Enero de 2011.


(Click en la imagen para ampliar)

Ni siquiera los Reyes Magos nos han traído hoy, en las carrozas de su cabalgata, el regalo alcista que nos hubiera gustado. La bajada de hoy ha llegado al 9.534, un 3% adicional, en un solo día, aunque eso sí; al cierre de la sesión se había recuperado hasta el 9.735 con una pérdida de solo el 1% respecto al cierre de ayer.

¡Mala suerte para los seguidores de la Pauta de Navidad!

Tampoco tuvieron suerte los seguidores de la Pauta del Primer Día del Mes. Es lo que pasa con estas cosas. Las pautas estacionales existen, pero al igual que tantas otras cosas en el mundo bursátil no son seguras.

Ya veremos lo que ocurre con la llamada Pauta del Efecto de Enero, según la cual el cierre del primer mes será un anticipo del cierre del año.

Mucho me temo que sería mejor que no se cumpliera tampoco.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: