Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El Ibex el peor

ARTÍCULO -


Decir una vez más que el futuro del Ibex no puede con los 11.000 ya resulta aburrido. Es una no noticia que sin embargo es la actualidad. Lo mismo que decir que los mercados son alcistas.

La noticia de verdad sería poder decir cuando se van a romper las resistencias actuales, o cuando comenzará la corrección, que ya toca en estos niveles de sobre compra, pero la adivinación no es materia segura, al menos para mi.

La esperanza global es que la subida continúe. Bernanke y Trichet, cada uno a su estilo, insisten en que no dejaran caer las bolsas, porque las bolsas arrastran a la economía. Una rara afirmación, contraria a lo que debería ser, pero que en estos tiempos parece bastante cierta. No obstante una cosa son las intenciones y otra muy distinta las realidades. Hay muchos fantasmas en el aire que amenazan con materializarse.

La amenaza de inflación, lejana según Bernanke, pero más que real al paso que vamos. La posible subida de tipos, que vendrá más pronto que tarde, y que supondrá una prueba de fuego para las bolsas y para la liberación del crédito al consumo, etc. Son realidades cada vez más cercanas a medida que avanzan los mercados y la recuperación de la economía.

En cualquier caso, en un horizonte de optimismo alcista existen sombras y nubes que no alimentan la confianza. Ya se sabe, a mayor optimismo mayor riesgo. Es la norma del sentimiento contrario.

De momento el futuro del Ibex 35 sigue siendo el peor entre los índices europeos y americanos. Su gráfico ni se parece al del Dax o el del S&P 500. Solo el Euro Stoxx 50, en el que cotizan importantes valores españoles como BBVA, Santander o Telefónica parece arrastrado por el Ibex. ¿Los índices no debían replicarse?


(Click en la imagen para ampliar)

Optimismo sí, pero mucha atención. No sería difícil que asistiéramos a tiempos de inestabilidad. Solo a modo de recordatorio les dejo aquel gráfico de la previsión de Teun Draaisma alla por el mes de Mayo o Junio del año pasado.


(Click en la imagen para ampliar)

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: