Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Euribor y tipos de interes

ARTÍCULO -


El gráfico que sigue a continuación corresponde al futuro del Euribor a tres meses.

Es un futuro de características algo particulares, y puede interesar considerarlo no solo por su interés especulativo, sino como una opción para cubrir el efecto encarecedor de la subida del euribor sobre las hipotecas.

El futuro del Euribor cotiza de forma inversa, restando de 100 el valor del Euribor a futuro, de forma que si el Euribor sube su futuro baja.

De esta forma si queremos cubrirnos frente a la subida, debemos tomar posiciones cortas en el futuro del Euribor. Además habrá que considerar otras cosas, como el correcto dimensionamiento de las posiciones en función del importe nominal de la hipoteca, el diferencial sobre el Euribor pactado en la misma, la inmovilización a largo plazo de las garantías de mercado, y cuestiones sobre el roll over de los contratos si la hipoteca se actualiza anualmente, pero dejaré estos temas para futuros artículos.


(Click en la imagen para ampliar)

El gráfico anterior muestra el efecto del anuncio hecho ayer por Trichet avisando de la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés en el mes de Abril, que se manifiesta en esa gran vela negra, que no es sino la respuesta del mercado descontando la futura subida en el valor del Euribor.

Impresiona bastante.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: