Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El petróleo a escena

ARTÍCULO -




Con el retorno a los escenarios informativos del asunto libio y de Oriente Medio ha regresado, así mismo, la atención sobre el petróleo.

No es que se hubiera olvidado, pero si relegado en los medios ante la enormidad de lo sucedido en Japón, cosa aprovechada por el Sr. Gadafi para campar a sus anchas en la persecución de la población y la recuperación del terreno que había perdido.

Ahora, con un cierto respiro en la tragedia japonesa, y la llegada ¡por fin! de la tardía resolución de la ONU, autorizando la intervención en favor y ayuda de aquel pueblo libio, la atención informativa sobre la cuestión árabe adquiere nuevamente algo de la relevancia perdida.

Es tarde, sí, y lo que pudo ser más fácil es ahora mucho más complicado seguramente.

Sin embargo cabe la posibilidad de que el régimen libio se achique ahora, ante la presión activa de las Naciones Unidas y la OTAN. Ya se sabe, perro ladrador a menos que se le deje el campo libre.

Gadafi, entre exabruptos y amenazas ya ha dado alguna muestra de debilidad. Anoche renunció a entrar en Bengasi y arrasar a los rebeldes, por el momento, y ahora se centra en la ciudad próxima de Misrata,y también ha dicho que está dispuesto para un alto el fuego

Por otra parte, aunque Gadafi podría encontrar aliados en otros países, como ya se ha visto en relación a Irán y Venezuela, y un cierto apoyo en las abstenciones de China, Brasil, Alemania Rusia e India en la votación de la resolución de la ONU, es previsible su próxima caída, porque la resolución de la ONU deja clara la decisión de los Estados para impedir el uso de la fuerza en la represión de las demandas de democracia y los derechos humanos en Oriente Medio. Es una resolución, que por mucho que pueda adolecer de defectos, es de gran poder disuasorio ya que no es posible ignorarla.

Eso anticipa que de proseguir extendiéndose el movimiento popular que intenta reprimir Gadafi, lo hará libremente y bajo el amparo de Naciones Unidas. Por lo tanto es previsible que se avecinen cambios, por ahora cargados de incógnitas, en el mapa geopolítico del petróleo.

De ahí que por el momento, esta mañana lo tengamos nuevamente casi en los precios máximos que alcanzó en los últimos días de Febrero, cuando se desató el conflicto libio.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: