Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Un poco de bálsamo en la tormenta

ARTÍCULO -




Una buena noticia en medio de la tormenta.
Las agencias de calificación Moody´s y Fitch han decidido no echar más leña al fuego, y mantener la calificación de EEUU aunque con reparos.

Ciertamente las agencias de rating no gozan de buen prestigio actualmente. Sus actuaciones interesadas o carentes de objetividad, denunciadas por los medios de información en muchas ocasiones, no han sido el mejor de los vehículos para granjearse el respeto y la credibilidad. Quizás por eso en los últimos tiempos se esfuerzan en recuperar su deteriorada imagen.

En esta ocasión habían avisado, en días anteriores, que podrían rebajar la nota de EEUU, - cosa impensable anteriormente-, aunque se llegara al esperado acuerdo para elevar su techo de endeudamiento evitando así el default, ya que el problema va más allá de esta solución transitoria. Sin embargo hay que agradecer que esa rebaja de calificación, con la que amenazaban, no se haya producido. El escenario que hubiera resultado pone la carne de gallina solo con imaginarlo.

Por el contrario, la decisión de mantener la nota puede ser un bálsamo para los mercados, porque fuera de esa decisión no se vislumbra ninguna otra noticia que, a corto plazo, parezca capaz de calmar el pánico vendedor que se ha desatado en estos días.

Verdaderamente las bajadas han sido durísimas. Se han perdido soportes principales en todos los mercados, y en todo el mundo, poniendo de manifiesto la enorme desconfianza sobre todas las medidas que han sido tomadas en los últimos días. El sentimiento dominante es que con ellas no se va a arreglar la crisis de la deuda en Europa, que amenaza su unidad y su moneda. Ya no son solo Grecia Portugal e Irlanda. Se suman España, Italia, y por el horizonte apunta Francia. DE seguir así pronto alguien va a tener que salir del Euro para salvar la ropa.

Por otra parte, y como guinda del pastel, se ha puesto en evidencia la debilidad económica de EEUU, el referente mundial de la solidez de nuestro sistema, que ahora se muestra vulnerable a los ojos del mundo.

¿Será verdad que en marzo de 2009, cuando se inició la recuperación de los mercados, aún no habíamos tocado fondo?

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: