Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Crecimiento lento. ¿Razón de optimismo?

ARTÍCULO -


No confío ni un pelo en este rebote que estamos viviendo, y creo que en el fondo no confía nadie o casi nadie.

Desde el pánico de la semana pasada y su intento de pacificación mediante la prohibición de cortos y compra de bonosproblema por el BCE, los mercados europeos han vivido tres sesiones alcistas y ya cunde el optimismo. La última sesión, la de ayer, ha dejado en los gráficos una vela pequeña, un martillo o un doji según cuales, que anuncia la debilidad de esa subida.



En realidad pienso que nada se ha arreglado. Las medidas aplicadas son paliativas y de emergencia, pero no suponen solución alguna ante el problema de fondo, que sigue amenazante y cada día más grave. Me refiero a la espiral de deudas impagables que alcanza ya a países hasta ahora líderes de la economía mundial. Ahora le ha tocado a Francia.

Ese endeudamiento de estado no es por culpa del ataque de los mercados, ni de los malvados especuladores. No digo nada nuevo. Es evidente para todos que la culpa es del derroche de estado, del intento de cierre en falso de la crisis anterior, de la que aún no hemos salido, y del empeño en un sistema que prima el endeudamiento como vehículo para aumentar el gasto y alcanzar el bienestar.

Vivimos una situación en la que tanto Europa como EEUU anuncian que el crecimiento será lento. Más lento de lo esperado. Con ese mensaje del que no pueden escapar por lo evidente de su realidad ¿Qué esperan que hagan los mercados además de desconfiar?

Son tantas las ganas de que se pase el miedo que cualquier parche es recibido con euforia, así que podemos vivir violentos y esperanzadores repuntes alcistas, y también, a la mínima, pavorosas y hondas caídas. Es necesario algo más que acuerdos Merkel Sarcozy, o compra de deuda creando mas deuda para que el mundo recupere la confianza y las ganas de invertir.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: