Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Nuevo rumbo en la UE

ARTÍCULO -




Alemania, un país que hizo bien las cosas en cuanto a su economía está muy bien situada frente a la crisis, pero precisamente por eso le toca ahora el papel de locomotora de Europa.

Juega el papel de tabla de salvación para los otros países de la UE, que fueron derrochadores e incumplidores con sus finanzas, por lo que ahora tienen que recurrir a la sensata Alemania para salvar la ropa. Claro que, como son muchos y las deudas enormes, Alemania se ve en peligro de ser arrastrada al pozo. Por eso Ángela Merkel, ha dado un puñetazo en la mesa, y junto a Francia, que también tiene la barba en remojo, ha dejado claro que aquí mandan ellos, para asegurarse de que ni son arrastrados al pozo, ni saldrán trasquilados del experimento europeo.

Lo malo es que ambos escenificaron ayer su protagonismo y su mando más bien de malas formas.

¿Quién podría suponer estos resultados de la reunión de ayer entre Merkel y Sarcozy?

Cabría esperar que hubieran anunciado la propuesta de medidas concretas. Por ejemplo un pronunciamiento sobre los Eurobonos (que la ha habido), el plan de rescate continuado para Grecia, etc., pero no. Lo que ha habido es el anuncio de la creación sí o sí de un Gobierno económico para la zona euro, y la limitación en rango Constitucional para cada país del límite de déficit público, además de otras medidas obligatorias, aunque siempre encaminadas hacia la integración económica y fiscal

Todo ello apunta, sin duda, en la buena dirección. Lo que no es de recibo son las formas, que han sido de todo menos de cortesía democrática según el espíritu de la UE.

La toma de forma unilateral por parte de los dos países, de decisiones, que afectan a todos, sin dar pié a la participación del resto de los socios, como si de hecho no existieran, no es precisamente una muestra de respeto hacia los demás. Quizás a la larga la imposición sea un método eficiente, pero estamos hablando de medidas a ejecutar en 2012 y 2013, por lo que hasta entonces pueden pasar muchas cosas, incluso lo que pretenden evitar. La desintegración de la UE.

Ya veremos hoy como toman todo esto los mercados, especialmente algo que les afecta en directo, como es el establecimiento de una tasa para las transacciones financieras a implementar en toda la zona euro.

No parece que esto guarde relación con las anteriores. Más bien parece una medida simple recaudatoria, que dificultará la inversión y que gravará finalmente a los ciudadanos. Como siempre.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: