Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El zapato que aprieta

ARTÍCULO -




Merkel y Sarkozy aceptan que el BCE compre deuda soberana de forma masiva.

.


_________________________________________________

Los párrafos precedentes están tomados literalmente de la noticia servida por el diario Cinco Días, y expresan muy bien el trasfondo de la noticia principal.

Resulta que Francia ya ha sido contagiada por la crisis de deuda, y Alemania ha probado sus salpicaduras al no haber podido financiarse como pretendía. Además Moodys anuncia una nueva rebaja de calificación que podría afectar a todos los países de la UE, no solo los de la zona Euro.

¿Entonces qué pasa? ¿Ahora que les aprieta el zapato a Merkel y Sarcozy aceptarán medidas de calado que otros países vienen demandando desde hace tiempo, como primera medida para aliviar las presiones de la crisis de deuda?

Estamos todos pendientes de ellos ¿Pero no hay más líderes en Europa que estos dos?

Para bien o para mal otros países como Italia y España tienen una dimensión demográfica, social y económica muy elevada en el conjunto europeo, en proximidad a Alemania y Francia, pero sus líderes, hasta ahora, han brillado por su ausencia en los planteamientos y decisiones de los últimos tiempos.

El pintoresco Berlusconi, el siempre visto (y nunca bien alabado) Zapatero y el pícaro Papandreu, (Ahora los tres en la historia), han actuado mas en condición de imputados que de otra cosa, y no han sabido tomar las riendas que les correspondían. Mientras, los líderes de otros países menores y no tan menores, como Portugal, Holanda, Bélgica, etc. andan como desaparecidos. Se les nota poco.

Resultado? Que en Europa gobiernan Merkel y Sarcozy, hasta el extremo de que se permiten poner condiciones como la que imponen para que el BCE compre deuda:

Esto no responde mucho al espíritu democrático inicial de la UE ¿verdad? Pero claro hay que entender que a los 27 no hay quien los ponga de acuerdo, porque cada cual barre para adentro, y aprovecha para poner sus propias condiciones, y así no hay nada que hacer.

Esperemos que la aparición en escena de la nueva generación de gobernantes: Mario Monti, Mariano Rajoy y el Gobierno de unidad griego, pongan un contrapunto de sensatez, y sobre todo de eficacia, que permitan no solo la solución de la crisis, sino la creación de un sistema de gobernanza para Europa, un cambio en su estructura administrativa y socioeconómica dotado de legitimidad y no consecuencia de una forzada improvisación.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: