Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

La pauta de Navidad 2011

ARTÍCULO -


El año pasado falló la pauta de Navidad

La pauta estacional de Fin de Año, o de Navidad, consiste en que durante los últimos cinco días de cada año, y los dos primeros del año entrante, los mercados suben notablemente en el 80 % de las ocasiones, por lo que es interesante comprar en el primero de esos días y vender el último de ellos.

Sin embargo el año pasado falló, y fue la segunda vez en los últimos once años para el Ibex 35 y para el Dax , ya que en este periodo solo ha fracasado en 2007 y 2010. Es por lo tanto una pauta estacional bastante segura.

Este año los seguidores de la pauta deben estar cercanos al ataque de nervios, porque la situación es muy incierta. El final del año se presenta inquietante por ahora. Si se cumple la pauta los beneficios pueden ser muy sustanciosos, y si no se cumple el efecto puede ser desastroso.

La razón de esa incertidumbre es que tanto el futuro del Ibex 25 como el del Dax se encuentran en resistencias muy significativas, y así se mantienen desde el pasado día 22, fecha de comienzo de la pauta y por lo tanto día de toma de largos por parte de sus seguidores. Los gráficos respectivos son bien elocuentes.



El primero; el del futuro del Dax muestra la falta de fuerza para romper la fuerte resistencia en el lado superior del triangulo (círculo). Si lo consiguiera deberá vencer seguidamente las de los dos máximos anteriores (líneas de puntos), cuya estructura bajista debería romper para contar con posibilidades sólidas de cara a una subida consistente en el año que ahora comienza.

En cuanto al futuro del Ibex 35, la situación no es diferente. En este caso la apertura de hoy (dentro del círculo) es aún más significativa por su fuerza bajista.



En cualquier caso quedan pocos días para cerrar definitivamente 2011, y para que se resuelva la pauta de Navidad de este año, y veamos la solución a la figura en ambos gráficos.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: