Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El desplome de ayer

ARTÍCULO -




He leído muchos comentarios opinando que el desplome de ayer se debe, sobre todo, a una saludable corrección debida a la enorme sobrecompra que arrastraban las bolsas europeas.

Pues seguro que en parte es así, pero esa no debe ser la única causa.
Que ayer tocaba seguir la tendencia bajista ya iniciada en estos días, estaba claro. En el post de ayer así se comentaba en referencia al FDax, pero con opciones abiertas para un día mixto al estilo de los dos precedentes, sin embargo la bajada no dio descanso. Fue espectacular. Más del 3,5% respecto al cierre anterior.

Se ha roto el patrón de mínimos alcistas que identifica la subida desde el 25 de noviembre, y el rango diario ha pasado de los 111 puntos del día 5 a los 205 puntos de ayer.

La volatilidad subió más de cuatro puntos en un solo día. El VDax New ha pasado de marcar 22,77 en el cierre anterior a 26,82 en el cierre de ayer, y el cierre de la sesión del futuro ha quedado a más de 100 puntos por debajo del soporte S3 de los Pivot Point, cosa que muy difícilmente ocurre, y casi siempre en ocasiones en las que estos conocidos niveles de soportes y resistencias quedan muy próximos entre sí, por haber sido muy pequeño el rango diario anterior.

Esas cifras no son espectaculares, pero sí muy llamativas. Lo suficiente como para pensar que, debe haber un motor de fondo más poderoso que la simple recogida de beneficios.

El miedo al default desordenado de Grecia, sobre cuyas consecuencias nos han contado toda suerte de historias pavorosas, es un tema aparcado hasta su resolución el jueves, cuando expira el plazo para que los acreedores privados comuniquen su aceptación de la quita voluntaria del 53%, o hasta el día 14 si se produce un posible aplazamiento de dicho límite, así que más bien sería una razón para la espera en lateral, ya que la aceptación del acuerdo por los acreedores sería positiva para las bolsas.

No obstante ha habido un desinflamiento y la razón bien podría ser ésta que resume este artículo de Expansión,

La banca marca su tercer récord consecutivo de depósitos en el BCE: 827.534 millones de euros.

Es decir que la práctica totalidad de los prestamos al 1% a tres años que el BCE ha puesto a disposición de las entidades bancarias mediante las dos subastas de liquidez efectuadas, no llegan a la economía real, ni facilitan que el crédito llegue a la sociedad ni a las familias ni a las empresas, sino que revierte de nuevo al propio BCE en forma de depósitos, a causa de la desconfianza existente entre los propios bancos para su financiación interbancaria, o por conveniencias técnicas, pero en todo caso no sirve para estimular la economía que es la razón por la que el BCE adoptó esa política de Barra Libre.

Si las bolsas han subido por el mar de liquidez, la sequía de su estancamiento las hará caer.

Una vez más queda claro que las estructuras europeas no están a la altura de las circunstancias, y los políticos gobernantes aún menos. O el BCE pone arreglo a esto o un billón de Euros habrá sido graciosamente regalado sin que llegue un duro allí donde es más necesario. Ese, creo yo, que es el mensaje que hoy envían las bolsas, junto con el aviso de que hacen falta políticos eficientes, quizás tengamos un ejemplo en nuestro presidente español, y si no vean la interpretación que hace el Financial Times, en este resumen servido por ABC acerca del plante de Mariano Rajoy en cuanto al objetivo de déficit para 2012. Es un interesante artículo del que extraigo aquí algún párrafo:

En este sentido, el artículo destaca que, si bien el anuncio del presidente español, Mariano Rajoy, pareció ir contra el espíritu predominante en el momento actual, el presidente español "podría haber hecho a todo el mundo un favor al exponer los fallos del enfoque legalista adoptado por Europa ante la crisis.

Así, el diario británico destaca que el anuncio del presidente español supone, en esencia, aplicar una lección de economía familar para todos los poíticos europeos desde la Segunda Guerra Mundial: "durante una crisis, el drástico recorte del déficit supone el riesgo de arrastrar a la economía a una espiral recesiva cada vez mayor".

En fin, esperemos que hoy el mercado recupere o al menos frene la caída de ayer. El FDax cerró en 6611 y la apertura a las ocho ha sido en 6636. Debería hacerlo.


Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: