Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Ibex 35, España y austeridad

ARTÍCULO -


España y su situación económica es ahora el centro de la atención mundial en relación con la crisis europea. Si España sale adelante o por el contrario se hunde económicamente, es el factor sobre el que todos los inversores, y el resto del mundo económico y financiero tienen puesto el ojo y la lupa.

La pelota que está en el tejado son las actuaciones del nuevo Gobierno, que acaba de cumplir 100 días, y en los que ha tomado una importantísima batería de medidas encaminadas a la reducción del déficit hasta las cotas precisas, previstas, y exigidas por la UE.

La última de esas medidas consiste en hacer que el presupuesto del Estado para este año sea restrictivo a más no poder, y encima la aprobación de una amnistía fiscal para hacer aflorar el dinero negro ahora en paraísos fiscales y reinvirtiéndolo en deuda a interés menor que el que nos están imponiendo en el mercado.

Todo ello no puede ser más impopular, porque afecta a los ciudadanos tanto en lo económico, - apretarnos el cinturón hasta el último punto-, como en lo moral, puesto que tenemos que soportar la humillación de ver como los evasores se salen con la suya.

Esta medida ya ha sido tomada en dos ocasiones anteriores, siempre en situación de crisis económica. La primera en 1984, con Miguel Boyer como Ministro de Economía, y la segunda en 1991 cuando el cargo lo ocupaba Carlos Solchaga, ambos siendo Presidente de Gobierno Felipe González, y al parecer en las dos ocasiones alcanzaron los objetivos previstos.

¿Cuál será la respuesta de los mercados a todo esto? Es imprescindible que se incremente la confianza en el potencial de España, y el momento es crítico, como muestra claramente el gráfico del Ibex 35.



La línea roja punteada es la directriz alcista histórica, que aquí está dibujada desde 1995. La flecha verde el 9 de marzo de 2009, como muestra de la reacción alcista que esta directriz suscita cuando el precio la ha tocado, pero en el presente está muy claro que por el momento la situación no favorece una reacción alcista de ese tipo, más bien todo lo contrario, a juzgar por las indicaciones del RSI en ambos casos, ya que en éste se ha roto a la baja la correspondiente directriz alcista, mientras que en 2009 la que se rompió al alza fue una directriz bajista.

Ojalá en esta ocasión y en este tercer apoyo en la directriz histórica desde el pasado año, se genere la esperada vuelta alcista. Ojalá tanto esfuerzo y sacrificio consiga remontar la confianza que necesitamos.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: