Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

¿Quien decide en Europa?

ARTÍCULO -




Cada vez es más complicado responder a esta pregunta. Europa es un ente compuesto por naciones vinculadas con vocación de Super Nación, con sus Órganos de Gobierno: El Consejo Europeo, que marca la política, pero no puede aprobar leyes; El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos; El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los Estados miembros, que rotan en su presidencia; y La Comisión Europea, trata los intereses de la Unión en su conjunto.

En la práctica, y a la hora de necesitar decisiones y actuaciones rápidas y resolutivas, como ha sido en los últimos tiempos a consecuencia de la crisis, toda ésta maquinaria, pomposa y altisonante, se ha quedado petrificada, y ha sido el binomio Merkel Sarcozy (Mercozy) quien sin encomienda especial ni nada parecido ha tomado las riendas para marcar las pautas a seguir; con los resultados conocidos, a los que ni siquiera me voy a referir.

Ahora, a raíz de una semana electoral en países miembros, que son, por sus circunstancias, la clave del futuro europeo, - Francia y Grecia- , las cosas han experimentado importantes cambios, y es ahora, cuando hace falta una mayor capacidad resolutiva.

Pues bien; también es ahora cuando la Dirección de Europa es más débil.

Sarcozy ha salido de la política, y su lugar al frente de Francia ha sido ocupado alguien cuyas ideas y planteamientos, contrarios a los de Sarcozy por compromiso electoral, chocan, no se sabe hasta dónde, con los de Merkel.

Ahora Ángela Merkel, ve también su posición al frente de Alemania, cada vez más débil. Uno a uno va perdiendo los apoyos regionales en su país. Ahora ha perdido la importante región de Renania del Norte Westfalia, y lo ha hecho con los peores resultados de su historia. Sus ideas en defensa de la austeridad más radical la están costando caro en todas partes, pero lo importante es que en la Unión Europea, en los momentos más críticos y difíciles de su historia, cuando más falta hace una Dirección eficiente, no tenemos ni Órganos de Gobierno legales útiles, ni líderes de fortuna capaces de conducir esta locomotora.

En otro orden de cosas: En España nuevos exámenes. En primer lugar llevamos a examen teórico la reforma financiera aprobada el viernes. En segundo lugar examen práctico con la nueva subasta de Letras a 12 y 18 meses. Esto seguramente no dirá nada nuevo. Interesan más los plazos largos.

Por el FDAX, una semana pasada llena de bandazos e incertidumbres. Tantos como pocas veces se ve, y siempre en los umbrales de los soportes fundamentales. Así que ésta puede ser una semana decisoria.

La apertura de hoy a las ocho, sin grandes cambios. Tono bajista dentro de la lateralidad de amplio rango que caracteriza los días pasados.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: