Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Nuevos retos

ARTÍCULO -


No es del todo cierto que julio sea un mes tradicionalmente alcista, al menos en los últimos años, desde el 2000 el mes de julio ha sido bajista en seis ocasiones; 2001, 2002, 2004, 2006, 2007, y 2011, y alcista en otras seis; 2000, 2003, 2005, 2008, 2009, y 2010.  Sí que es cierto que desde 1985 hasta 1999 las subidas del mes de julio han dominado algo más; ha sido alcista en 9 ocasiones  y bajista en 6. Vamos, que no es para echar las campanas al vuelo.

 Digo esto porque en los últimos días he leído con frecuencia y en diversas publicaciones, referencias a la pauta estacional del mes de julio, como justificación a las subidas que estamos experimentando, y creo sinceramente que ese es un argumento muy débil, y deberíamos mirar al mercado de forma más cautelosa.

En primer lugar el crecimiento de estos días se justifica desde el punto de vista técnico por el apoyo tomado por los índices en soportes relevantes, pero por otra parte y en segundo lugar, éste crecimiento será muy inestable en tanto no se rompan las resistencias igualmente relevantes en las que se encuentran ahora.

El FDAX en concreto debe superar 6600 puntos, pero eso solo abrirá la vía hacia  el techo del canal alcista en que se encuentra, y que ahora coincide,  más o menos, con el 68.2% de retroceso de la bajada desde marzo, así que el riesgo bajista aún está presente con mucha intensidad, y no se puede pensar en subidas sostenidas, ni por julio ni por nada de eso.

Hoy las bolsas se enfrentan a importantes retos. Christine Lagarde nos ha señalado con el dedo, y habrá que ver la influencia de la revisión a la baja del FMI de las perspectivas de crecimiento, globales para la economía europea, pero especialmente en referencia a España e Italia.  Ayer, sin ir más lejos,  las medidas que se piden a España con excusa del acuerdo del rescate bancario, y que ha adoptado el Gobierno de Rajoy, no gustaron nada, y los índices, a excepción del Dax, cayeron en toda Europa, con el Ibex 35 a la cabeza con casi el 2% en negativo.

Está claro que ese no es el tipo de medidas que nos sacarán de la crisis en Europa, y los mercados lo expresan con su desconfianza.

Hoy las subastas de deuda que se celebrarán seguramente ratificarán esa opinión, y seguramente habrá sorpresas en los datos macro que integran la abultada agenda económica de hoy, en la que destacan:
 
A las 10:30  IPC Reino Unido. Media hora más tarde, a las 11:00 las encuestas ZEW sobre clima económico Zona Euro y de Alemania, que pueden dar bastante volatilidad. A las 14:30 el IPC de EE.UU. A las 15:15 el Índice de Producción Industrial de EE.UU. A las 16:00 la comparecencia de Bernanke ante el Senado, y a las 20 el Libro Beige de la FED.

Con todo ello el dia puede ser movidito.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: