Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Ibex 35

ARTÍCULO -


Buen día para España, el de ayer. Por fin tres medallas en las Olimpiadas. Una de ellas de oro. Y una cuarta que no se menciona tanto y no es de las Olimpiadas, pero que no es menos importante: La medalla que habría que darle al Ibex 35, por haber alcanzado 7211 puntos. El contado, porque el futuro ha cerrado en 7235.

Es decir;  ha cerrado por encima de ese importante nivel, 7136 puntos, que es el máximo alcanzado el pasado 3 de julio, y que marca el nivel de la línea de cuello (rojo punteado) de ese casi doble suelo formado por los mínimos del 4 de junio y el 24 de julio. La pequeña diferencia entre ellos, sirve para resaltar la acusada divergencia alcista  del MACD en el gráfico adjunto.

Las dos medias móviles azules; continua una y punteada la otra, son respectivamente la exponencial de periodo 200 y la simple del mismo periodo. Si nos fijamos en la exponencial, que reacciona antes que la simple a los cambios en el precio, se puede observar como ya, su extremo, inicia el giro alcista.

Todo esto que parece importante y optimista, visto desde una distancia mayor (Gráfico 2 comprimido), no tiene en realidad un significado muy relevante. Es solo el primer signo que indica que el Ibex 35 podría haber encontrado suelo en la zona de 6000. Signos de agotamiento de la tendencia fuertemente bajista iniciada a primeros de febrero pasado, y cuyo máximo es el último de los descendentes del gran proceso bajista iniciado a primeros de enero de 2010.

No hay lugar para pensar en la inversión de éste proceso bajista mientras no se superen,  en primer lugar, la resistencia en el entorno de 7600 puntos y las medias móviles de periodo 200; seguidamente  los 8000 puntos ; y por último el máximo de febrero mencionado, en la zona de 9000.

Todo eso no se alcanza en un momento, y me temo que aún habrá que padecer mucho, y sufrir retrocesos y decepciones, pero todo tiene un comienzo. Podría ser éste. Finalmente todo llega cuando debe.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: