Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El Ibex 35

ARTÍCULO -


Finalmente el Ibex 35 consiguió cerrar ayer cerca de máximos del día, ganando el 1%, pero quedándose en el 61,8% de retroceso sobre lo perdido el lunes por la tarde.

Eso,  considerando que la subasta de deuda fue bastante bien (cubrió más de lo previsto, y bajaron los intereses a pagar), no es gran cosa
.
Cada vez es más evidente la necesidad de que se reanude la acción política, para que haya actuaciones que puedan impulsar a las bolsas. El parón de vacaciones ya está resultando perjudicial. Claro, que me refiero a actuaciones en el sentido que se espera, porque de lo contrario visitaremos otra vez niveles que no queremos ver.

En el gráfico de contado de cinco minutos  que se acompaña, podemos ver como el Macd, a pesar de que en la tarde, bajo la influencia del tirón alcista del Dow Jones y el S&P, llegó a tomar algo de distancia respecto al nivel cero, ha ido perdiendo mucho “momento” respecto a los dos días anteriores. Es decir; que anuncia la probabilidad de que el Índice entre en un periodo de lateralidad. Lo mismo resulta de la orientación de las medias móviles de mayor periodo (Ema 200 azul), completamente horizontal, y Ema 40.

Es decir, que aunque el patrón técnico que se está formado desde ayer y en los dos días anteriores, pudiera ser una pauta de consolidación de la tendencia alcista previa, no se dan, a falta de una razón fundamental que genere un impulso alcista muy importante, las condiciones técnicas para que el índice supere las resistencias señaladas en el gráfico.

En el siguiente gráfico diario, se aprecia esto muy bien.

El precio está detenido en una zona en la que confluyen la importante directriz bajista que viene acelerada desde el 9 de febrero pasado, y la media simple de 200 velas (azul claro), además de la ya conocida zona resistente desde 7600 a 7720, aproximadamente, en la que se encuentra el máximo de ayer.

Sin embargo, aquí y en este plazo temporal, Macd si se muestra alcista, si bien bastante avanzado respecto al nivel cero. En realidad en su nivel más alto desde octubre de 2011. Es decir; en sobrecompra. Por su parte el Sistema de Movimiento Direccional muestra un ADX alcista, señal de fuerza, pero también una caída del DI+ coincidente con las tres últimas sesiones en zona de resistencia.

Todo ello; la situación intra diaria, la diaria, y la coincidencia de varios elementos en zona de resistencias, así como la escasez de novedades a la espera del fin del periodo de vacaciones, lleva a concluir que, salvo acontecimientos especiales, lo más probable para el día de hoy, o en próximas jornadas sea el inicio de una corrección que lleve al índice hacia la resistencia recientemente superada, ahora soporte, en 7219 puntos (punteado en rojo en el gráfico).

Como por ahora es el Ibex 35 quien protagoniza la escena bursátil, hay que concluir que los demás índices de renta variable de Europa no se comportarán de forma muy diferente.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: