Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Pocas decisiones

ARTÍCULO -


Ayer no fue un día fácil para la operativa intra diaria.  Bajada general aunque no intensa en los índices europeos, probablemente motivada, entre otras cosas  por dos causas nada buenas.

Por una parte está la inactividad política en Europa, que sigue sin decidir nada, sin siquiera dar algún signo de movimiento o de intenciones acerca de medidas para estimular el crecimiento. Aquí no se sabe cómo va a ser el rescate financiero de los bancos españoles, ni si habrá rescate para que el BCE comience a comprar deuda, como ha dicho,  ni nada de nada.

Como ejemplo, la incógnita total que rodea la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Herman Van Rompuy.

Personalmente no he podido encontrar en las noticias nada relativo a esta reunión que revele algún contenido sustancioso. Al parecer, en la rueda de prensa ambos, Rajoy y Van Rompuy,  se limitaron a echarse flores mutuamente, asegurando Rajoy, acerca del rescate, que “no puedo adelantar nada sobre lo cual no se ha tomado ninguna decisión” , y que “no hay ninguna negociación  porque no hay “ninguna petición” por parte del Gobierno”. Es decir nada nuevo.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo se limitó a decir, simplemente, “que está plenamente de acuerdo con el presidente español,” y que otras “propuestas legislativas quedan para septiembre”. Pues más de lo mismo.

Sobre el motivo principal de la reunión; el proyecto de unión bancaria y fiscal, tan necesario  para España,  para que se ponga en marcha un supervisor bancario único en la eurozona, y que los fondos de rescate europeos puedan comprar deuda soberana, como se acordó en la cumbre de junio del Consejo de Europa, de eso no hemos oído una palabra, al menos por parte de Van Rompuy.

Ante ese derroche de locuacidad y de proyectos, que es común a los políticos europeos, con la excepción de los alemanes, que siempre dicen “no” a todos los demás, es lógico que los mercados estén bastante perplejos y expectantes, con el resultado que todos estamos viendo. También hay que decir, para ser justos, que es de agradecer que Rompuy haya reconocido “parte de culpa europea en la crisis de España”

En segundo lugar  está la cuestión de EEUU.
 
Se espera como “agua de mayo”, el anuncio de nuevas medidas de expansión cuantitativa, el esperado QE3, a cuenta del cual,  y de esa esperanza, los índices en EEUU vienen subiendo desde hace tiempo, influyendo no  poco en Europa.

Bueno, pues por ahora el anuncio sigue sin llegar, y claro, cunde el desencanto. Añadimos a eso algunos malos datos, y el resultado es que desde hace días S&P 500,  Nasdaq y Dow Jones, no consiguen remontar. No pierden soportes importantes, pero el frenazo es evidente. Esa situación no puede mantenerse mucho tiempo, y como dije antes, lo que ocurra influirá y no poco, en Europa.

El FDax tuvo un día bajísimo, sin rango ni volumen, apoyado en soportes y limitado por arriba. Septiembre ya está aquí, y es necesario que este panorama vaya cambiando o… volveremos abajo

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: