Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Agosto termina. Jackson Hole y otros

ARTÍCULO -


Yo creo que todos lo tenemos muy claro. Hemos vivido un mes de agosto que,  en términos de trading ha sido, hasta ahora, el más irritante del año, pero no ha sido atípico, sino todo lo contrario. Ha seguido el patrón habitual dominante en agosto año tras año.

Adjunto un gráfico de compresión mensual del FDax. En círculos amarillos todos las velas correspondientes al mes de agosto desde el 2000 hasta hoy, donde se aprecia que excepto 2001 2011, fuertemente bajistas, el resto de meses de agosto se resuelven con velas martillo, dojis, velas de onda alta etc. de pequeño cuerpo y grandes sombras que denotan la indecisión reinante en el mes de vacaciones. De las 13 velas seis son claramente bajistas, cuatro alcistas muy pequeñas y tres Dojis.

Los dos primeros días del mes fueron fuertemente bajistas gracias a Mario Draghi con su tibieza después de comprometerse,  y le siguieron otros varios, del 3 al 7 de agosto, de comportamiento contrario. Alcistas, esta vez gracias a las lecturas positivas que Monti y Rajoy hicieron del discurso de Draghi. Contra lo esperado, las bolsas subieron como la espuma, y continuaron haciéndolo hasta llegar a 7000 puntos el FDax.

A partir del 8 todo ha sido confuso e impredecible. Ya lo fue toda la subida mencionada, alcista sin fundamento ni razones como viene siendo desde hace dos meses, pero a partir de ahí solo ha habido, en gráfico diario,  velas de indecisión, dojis, velas de “onda alta”, peonzas, y toda clase de “sombras largas”, hasta llegar a la fuerte bajada del 23,  y a la estructura bajista que ha culminado hoy y que veremos como acaba mañana, cierre de mes. No extraña, pues, que agosto 2012 quede como un mes para el recuerdo.

Por su parte, el mes de septiembre se presenta bien complicado en sus comienzos. Seguramente no habrá grandes cambios en los primeros días, salvo el previsible aumento de volumen, pero durante agosto todo lo esperado, todas las noticias han ido quedando relegadas hasta los eventos de septiembre.

Hoy los principales banqueros Centrales se reúnen en Jackson Hole, y la expectación se centra en Ben Bernanke, de quien se espera que anuncie la puesta en marcha del esperado QE3, la tercera ronda de estímulos económicos.

Este QE3 se daba por hecho desde la FED anunció “próximas y probables actuaciones”, salvo que la economía USA mejorara considerablemente. Hoy se da por hecho que algunos datos macro recientemente publicados, apuntan en ese sentido.  Por lo tanto eso y la simple proximidad de la cita, ya generan  las habituales dudas. Es suficiente para que desde ayer los mercados se preparen para lo peor, que suceda aquello que no gusta. Bernanke tiene otra oportunidad para pronunciarse a mediados de septiembre, así que es muy probable que hoy no se comprometa ¿Cómo se traduce esto? Pues como incertidumbre en los mercados.

También ha quedado para septiembre la explicación pública de cómo se las apañará Mario Draghi, el presidente del BCE, para cumplir sus compromisos en relación con la estabilización de las primas de riesgo  y la compra de deuda europea. Su cita es el día 6, y las presiones que soporta muy elevadas. Hoy mismo, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank ha anunciado que podría dimitir si el BCE compra deuda soberana de los países en apuros de la Zona Euro. ¡Casi nada la amenaza! Por lo que vamos conociendo de Draghi, en estas circunstancias es más fácil creer que se inclinará por alguna salida menos comprometida que intente contentar a todos. Vamos; más paños calientes.

Conclusión: Se espera mucho de septiembre. Especialmente la reactivación de los mercados después de un agosto catatónico desde el día 8, pero seguramente no van a cambiar mucho las cosas, al menos en estos primeros días.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: