Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

¿Arriba o abajo?

ARTÍCULO -


Ayer tuvimos otro día de los que llamamos “de transición”. Aburre un poco tanto decir esto desde hace varios días, pero es correcto ya que significa que el mercado se encuentra la espera de algo, o en “tránsito” hacia algo. En efecto eso parece ser lo que está ocurriendo, aunque dudemos tanto en definir de qué se trata

Según la opinión más extendida la tendencia es alcista, y así parece ser, pero también es cierto que  todos los índices se encuentran en zona de resistencias principales, y cierto también que desde el pasado día 12 se vienen formando, candelsticks diarios característicos y de indudable inestabilidad.

El Ibex 35, por ejemplo, podría estar formando una estructura de “Isla”, ya que el hueco abierto hace cuatro jornadas puede ser indicativo del agotamiento alcista. El FDax, por su parte, después de tocar la resistencia principal, la directriz que viene de 2007, con una vela en “martillo invertido” está dando claros síntomas de agotamiento.

Hay otras razones para pensar que sí estamos ante la proximidad o la formación de un techo.

El índice VIX se situó ayer en un valor de 13,88, mientras que el VDax New, específico del DAX, marcó  17,97.

Estos indicadores, como es sabido se fundamentan en el sentimiento de los inversores, no mediante encuesta, sino considerando que si  los inversores creen que el mercado va a caer, comprarán más opciones put para cubrir sus carteras, y a la inversa.

Cuando estos índices se encuentran por debajo de 20, se considera que el mercado está formando techo o en las proximidades de su formación. Los valores actuales indican la proximidad o formación de techo.

A lo mejor es que queremos creer en la continuidad alcista, pero en el fondo nos cuesta.  Está claro que lo único que la sostiene es el entusiasmo, o lo que queda de él, de las medidas de estímulo en las que se han embarcado BCE y FED, a las que ahora se ha sumado Japón.

Aún así, mientras la corrección sea solo eso, una saludable corrección para hacer caja, y hasta que se vea que ocurre en los soportes, todo está bien

Hoy el FDax ha abierto a la baja.

A las  9:30 Índices PMI  de servicios y manufacturas de Alemania,  y a las 10:00  los de la Zona Euro. A las 14:30 las peticiones semanales de desempleo en USA, y a las 16:00 el Índice de la FED de Filadelfia. Con todo ello, y dado el momento de indecisión en el que estamos, es posible que el mercado hoy sea algo más volátil.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: