Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Pasar el Rubicón

ARTÍCULO -


Hoy viene a cuento la histórica y conocida decisión de Julio Cesar, cuando se decidió a tomar el poder en Roma.

​El Rubicón es un pequeño río del norte de Italia, que en el año 49 antes de Cristo, en tiempos del conflicto entre Julio Cesar y Pompeyo,  separaba Italia de la Provincia Gala, gobernada por César.

 El Senado romano había prohibido pasarlo a las tropas del Norte, y  declarando enemigo público a  quien lo hiciera con tropas, aunque fuera con un solo soldado.

Julio Cesar había recibido orden, por parte del Senado, de licenciar a sus tropas y la negativa de su nombramiento como Cónsul, todo ello por iniciativa de Pompeyo.

Fue entonces, cuando César, decidido a marchar sobre Roma para derribar a Pompeyo.
Estando a orillas el Rubicón, pronuncio la famosa frase: “Alea Jacta Est” (La suerte está echada), y cruzó el río con sus tropas, a sabiendas de que la acción no tenía marcha atrás. No tenía remedio una vez tomada la decisión, sería la guerra civil.

Pompeyo huyó, y Cesar entró en Roma limpiamente, sin sangre, haciéndose con el poder, aunque luego hubo de marchar a Hispania a combatir a las tropas de Pompeyo.

Respecto a la crisis en Europa hay que hacer algo similar. La situación se deteriora día a día.

Ayer todo vino abajo, y el FDax al que nos referimos habitualmente cerró por debajo de los fundamentales 7200 puntos, pero no solo eso, el Ibex 35 hizo lo propi, cayendo el 1%, y así sucesivamente todos los índices. La prima de riesgo en alza, con pre- aviso del FMI de que o se hace algo o llegará ¡750 pb!,  y Standard & Poor´s rebajó el rating español a BBB- , Casi bono basura.

Yo no sé si el Rescate español se demora por Rajoy o por Europa. Tan pronto unos y otros dicen que el imprescindible y urgente, como que no será necesario, lo que sí está claro es que estamos ante un caos de opiniones, de despropósitos y de inmovilismo mientras el “Castillo de Naipes” se viene abajo. El caso es que hay que tomar una decisión y dar los pasos para recuperar la confianza en España y arreglar lo más posible la situación financiera. Hay que pasar el Rubicón

El comienzo de la jornada no anticipa nada bueno. No hay Gap bajista, pero tampoco alcista

Así que por ahora no podemos esperar nada por el camino alcista, a no ser que la agenda, con el informe de BCE de alguna sorpresa

A las 9 datos de IPC en España, a las 10 Informe del BCE sobre la Zona Euro, y ya nada especial hasta las 14:30 con las peticiones de desempleo en EEUU y los inventarios de crudo en aquel país.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: