Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

El Hombro Cabeza Hombro del Ibex 35

ARTÍCULO -


Nuestro índice, el Ibex 35, es ahora, en estos tiempos, un índice director de gran relevancia entre los mercados europeos.

¿Por qué?, pues porque los mercados miran a España como cabeza de la fila entre los países periféricos afectados por la crisis. El default de España, cuya posibilidad causaba pánico el año pasado,  hubiera supuesto el fracaso del Euro. La caída de España en un “rescate a la griega”  hubiera supuesto un agravamiento general de la crisis europea y posiblemente también el fracaso del Euro. Por el contrario, la mejoría de la prima de riesgo sin necesidad de rescate, y la evolución global de nuestro país en terminos financieros, ha favorecido la creación de  un sentimiento de confianza en el futuro y en la posibilidad de que Europa recupere la cohesión y una buena parte de la pujanza perdida.

No hay campanas al vuelo en esta afirmación; hay que crear tejido productivo y muchas más cosas, y la población sufre aún con gran intensidad, y así se mantendrá durante bastante más tiempo, pero España es la primera en dar un ejemplo positivo y una demostración de que su caída hubiera sido un desastre para Europa, y su recuperación un viento de seguridad y esperanza.

Es la referencia, o "las barbas del vecino". Lo que pase aquí anticipa lo que pasará a otros.

Es por eso que de lo que le ocurra al Ibex 35 en los próximos días depende una buena parte del tono general del mercado financiero en Europa.

En consecuencia el Ibex 35 debe romper la resistencia representada por esa línea clavicular que ahora pasa por las inmediaciones de 8700 puntos o algo menos. De ello depende que se cumpla el H-C-H invertido que viene dibujándose desde septiembre de 2011, con objetivo casi 3000 puntos más arriba.

Este es un objetivo ambicioso, o mejor dicho; un objetivo de difícil cumplimiento, ya que por ahora nuestro selectivo pasa por serios apuros desde la perspectiva técnica:
  • Se encuentra en el techo o parte alta del canal (de orientación bajista) que lo guía desde enero, y que no consigue superar claramente, pese a gran insistencia, desde el pasado día 6 de mayo; y el tiempo pasa.
  • El Macd, referido a la media exponencial de 200 sesiones había conseguido superar el último de sus máximos decrecientes, reforzando así su tendencia de fondo alcista, pero nuevamente ha perdido esa condición y muestra ahora debilidad; más patente aún porque el Macd de 26 se ha girado a la baja cruzando su señal desde el día 16 pasado.
  • El Rsi, en divergencia en los últimos días, pierde, con la bajada de hoy,  su directriz alcista.
  • Por último el Sistema Direccional pierde +DI y ADX, mientras que –DI gana terreno, suavemente, pero lo suficiente para indicar mayor penetración de los últimos mínimos.
Sin embargo debemos pensar que aún hay margen para el crecimiento. El conjunto gráfico sigue siendo alcista, y lo será mientras el precio no pierda el eje del canal al que hacía referencia, que ahora coincide con la Ema 200, en 8030 puntos aproximadamente (el cierre de hoy ha sido en 8464puntos).

En definitiva; parece claro que no se cumplirá el deseado H-C-H(i) tan vigilado y anunciado, al menos no se cumplirá por ahora. Las dificultades se recrudecen y los mercados vuelven a tener al selectivo español de “farolillo rojo”

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: