Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

¿Es bajista el mes de julio?

ARTÍCULO -


Acabamos de comenzar el mes de julio, y lo hacemos con bajadas en las bolsas bastante notables, esto seguramente por contradecir a la “pauta estacional del 4 de julio” que establece la mayor probabilidad de subidas en los días previos a esa fecha (pasado mañana).

Aparte de este detalle alcista, el mes de julio tiene fama de bajista. La salida hacia las vacaciones de verano tiene mucha responsabilidad en este criterio, que también se extiende hacia la creencia de que el volumen de negociación es otro factor que se reduce considerablemente.

El gráfico adjunto del futuro del DAX, en velas mensuales, destaca los meses de julio desde el año 2000, y puede ofrecer alguna aclaración acerca de todo esto.

A lo largo de estos trece años el mes de julio ha sido alcista en siete ocasiones (verde) y bajista en seis (rosa), el mes actual no cuenta aún, por lo que no se puede hablar de pauta estacional bajista alguna como suele comentarse en la red, al menos referida a estos trece años.

El volumen de negociación alcanzado ha sido igual o superior a la media de volumen de los doce meses anteriores en seis ocasiones, e inferior a la media  en siete, de las que solo en tres ocasiones, en los años 2009, 2010, y 2012, ha sido sensiblemente inferior a dicha media de 12 meses, así que este parámetro tampoco parece estar afectado sensiblemente por el verano.

El rango de las velas, sin embargo, ha sido inferior a la media de doce meses en ocho ocasiones, y mayor en cinco, así que parece que la volatilidad desciende algo, pero solamente 2 de las 13 velas cierran en “Doji”, las demás muestran cuerpos sólidos y sombras equilibradas.
 
Es decir; que aunque julio es un mes con fama de diferente, a causa de su situación como cabeza de las vacaciones estivales, en realidad y probablemente no lo es tanto, ya que en cuanto a su orientación alcista o bajista, volumen y rango, se encuentra sensiblemente alineado con el resto de los meses del año.

Esta es una muestra corta. Solo 13 años, pero son los últimos 13, así que por ahora merece la pena darles valor. Las cosas generalmente no son como se sienten e imaginan sino como se evidencian y demuestran. Como todo en los mercados financieros.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: