Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Poca confianza

ARTÍCULO -


No hay mucha confianza en la ruptura de los máximos históricos del futuro del Dax.

Es verdad que la tendencia alcista ahí está. Inconmovible. A pocos punts de superar el 8561, máximo alcanzado el pasado 22 de mayo, y máximo de la zona que ahora se resiste y cuya superación daría paso a una situación de subida libre, con primer objetivo por la zona de 8700 probablemente.

Sin embargo hay que poner “peros”. Los toros no lo tienen tan fácil.

Se habla de lo que decidirá el Comité Federal del Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en inglés, en su reunión de los próximos días 17 y 18, pero la opinión más general es que continuará la decisión de ir acabando con el QE, y también planea en el ambiente el asunto de Siria, aunque parece que el miedo al conflicto bélico se aleja por el momento.

Dos factores de signo muy distinto para los activos de riesgo, y ello se refleja en ese gráfico diario con un estudio sobre el volumen y también sobre el Rango Verdadero medio de las barras. Dos factores sin duda representativos, esta vez de tipo técnico, que dan una idea del entusiasmo del mercado en relación con la tendencia vigente, y está claro que dicho entusiasmo se enfría.

Es evidente que el volumen de negociación se recuperó en los primeros días de septiembre del bajonazo sufrido en los meses fuertes de verano  y vacaciones. Durante ese tiempo el promedio de 30 días fue muy inferior al de los cuatro meses anteriores. A primeros de septiembre el volumen superó de nuevo dicho promedio de 120 días, pero desde que el precio entró en la zona de máximos, el volumen de negociación ha vuelto a caer incluso por debajo del de 30 días.

Por su parte, el rango verdadero medio (ATR), o promedio del tamaño de las velas en términos absolutos, o en relación al cierre anterior,  de 15 días también desciende notoriamente. Quiere decir que el entusiasmo comprador, (puesto que la tendencia es alcista) también viene enfriándose.

No quiere decir que al final no ganen los alcistas, pero por el momento no es eso lo que parece.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: