Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Análisis del FDAX en gráficos mayores. Por Federico Valverde

ARTÍCULO -


A unos 100 puntos del máximo del 21/01/14 nos deja la jornada de ayer. Tratemos de ver que está sucediendo paso a paso.

En gráfico semanal vemos con claridad una tendencia alcista irrebatible. Si bien, dicha tendencia, empezó a dar claras señales de debilidad a principios de año (solo hay que ver el sistema de movimiento direccional) lo cual nos permitió incluso trazar un pequeño canal bajista que ha sido roto en los últimos días, dejándonos lo que parece un período de consolidación de la tendencia.

Si nos fijamos en indicadores vemos que estocástico y RSI rompen la divergencia bajista y que ni MACD ni RSI han conseguido romper los niveles de mínimos de hace un año. Por otro lado el sistema de movimiento direccional parece que va a necesitar de alguna vela más para desenmarañar su posición.

De momento DI+ se mantiene por encima de 20 y parece querer recuperarse. Veremos si estocástico, que entra en zona de sobrecompra, consigue mantenerse en esos niveles sin el apoyo del ADX.

Analicemos ahora el gráfico diario:

La vela correspondiente al día de ayer rompe la directriz bajista de los últimos máximos y cierra en 9735.5 a tan solo 6 puntos del último máximo del 4/4/14. Se puede observar como la directriz alcista de los últimos mínimos se acelera en dos ocasiones y para quien guste de analizar figuras podríamos decir que se rompe el “triángulo” por la parte alta del mismo.

Analizando los indicadores en primer lugar vemos como el DI+ asciende y el DI- desciende hasta que hoy mismo y por muy poco se ha dado el cruce de ambos. Así mismo podemos ver como el período largo de ALDOBLEM comienza a levantarse tímidamente por encima de su línea de señal y como el período corto está en claro ascenso. Ambos se sitúan por encima de la línea cero. RSI rompe la divergencia bajista y ya asoma por encima de la EMA144, cosa que aún no hacen sus otras medias que se encuentran por debajo de la mencionada EMA144. Estocástico parece no querer caer y entra, al igual que en gráfico semanal en zona de sobrecompra con poco apoyo de ADX.

Con estos datos podríamos pensar que estamos ante una recuperación del precio, pero fijémonos en los detalles, como por ejemplo en el sistema de movimiento direccional de ambos gráficos, muy enrevesado en semanal y con una subida del DI+ aún por madurar en diario y con ADX descendente y por debajo de 20 en ambos gráficos lo que podría darnos idea de un período de consolidación aun más prolongado.

Ojo igualmente en ambos gráficos al nivel de estocástico, un poco alto para mi gusto según está ADX, aunque aún le queda algo de subida.
Recordemos también que las rupturas de divergencias vistas son aún algo escasas.

 No podemos jugar en ningún caso a adivinar que pasará, tan solo trazar estrategias para los diversos escenarios que se puedan dar y esperar a ver lo que esperamos ver para poner en marcha una u otra estrategia. Y todo esto sin perder de vista a Ucrania.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: