Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

Comparativa Dax - S&P. por Federico Valverde

ARTÍCULO -


Creo que no ha habido una sola tarde en que no haya aprendido algo en las reuniones de seguimiento. Este artículo nace como fruto de otra lección de análisis que hemos estado comentando hoy, así que aunque lo escriba yo, procede de algo que Alfredo me ha estado mostrando.

Una vez aclarada la autoría, vamos a explicar que es esto tan raro que vemos en el gráfico adjunto. La línea roja es el FDAX puesto en gráfico diario de líneas a cierre y la línea negra es el MINI S&P500 también en gráfico diario de líneas a cierre. Abajo están los estocásticos correspondientes a cada uno de los valores. El rojo pertenece al FDAX y el negro al MINI S&P500.

Según la teoría de Charles Dow los índices deben confirmar sus movimientos. ¿Qué quería decir Charles Dow con esto? Los índices se replican (eso hacen MINI S&P y FDAX), trazan movimientos muy parecidos. Así, si uno sube el  otro tiende a hacer lo mismo y si uno baja podemos estar prácticamente seguros de que el otro también estará bajando. No se puede dar ninguna señal alcista o bajista de entidad a no ser que ambos índices se confirmen entre sí, sin embargo esto no está pasando en estos momentos.

Tenemos ambos estocásticos en sobrecompra, pero el del FDAX ha iniciado su bajada mientras que el del MINI S&P500 está plano y aguantando la saturación pues el precio sigue haciendo máximos históricos. ¿Es sostenible la subida del MINI S&P? Veamos su gráfico por separado y con el volumen.

Como veíamos en el gráfico comparativo de ambos índices y dejo señalado también en este otro del MINI S&P500, se puede trazar un triángulo invertido que teóricamente es una figura de continuación, pero necesita volumen para romper. De momento tenemos divergencia de volumen, lo que a su vez y poniéndolo en concordancia con otro punto de la teoría de Dow, dificultaría la subida del MINI S&P500. La teoría de Dow dice que la tendencia ha de ser confirmada por el volumen y no lo está siendo.

Si el MINI S&P llega en los próximos días a realizar una bajada veremos probablemente un lateral en la zona de 2000 pues sin duda será un duro soporte para el precio. De perder la mencionada zona podríamos tener una bajada de cierta importancia, pero esto es aventurar demasiado.

De momento nos podemos quedar con el probable agotamiento de la tendencia alcista del MINI S&P500.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: