Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

TRADING Y ESPERANZA. Por Federico Valverde

ARTÍCULO -


La esperanza es un sentimiento necesario para el ser humano. Sin albergar esperanza en la consecución de una meta u objetivo no tendría ningún sentido que comenzásemos ningún proyecto convirtiéndonos de esta forma en seres apáticos y totalmente pasivos. La esperanza es como un motor que hace que nos levantemos por la mañana. Pero si trasladamos este sentimiento al trading la operativa se puede volver muy peligrosa. Una operación planteada para un corto plazo se vuelve de largo plazo “porque tengo la esperanza de que finalmente se gire a mi favor”. Ya estamos atrapados. Lo peor que puede pasar en esta situación es, en mi opinión, que efectivamente acabemos ganando. ¿Por qué? Si ganamos asimilamos e incorporamos el sentimiento de esperanza a la operativa, es decir, si la esperanza me ha salvado una vez puede salvarme mil, pero lo más lógico es que finalmente nos demos un batacazo si dejamos reposar nuestra operativa en algo tan fútil como la esperanza.

Existe un experimento clínico que ilustra muy bien este caso. Es un experimento llevado a cabo por un médico y psicólogo alemán, Rudolf Bilz (1898-1971). El doctor Bilz cogió una rata y la metió en un recipiente lleno de agua con paredes lisas, lo que hacía imposible que la rata escapase. A los quince minutos la rata dejaba de luchar por salir. Tras esto metió otra rata y poco antes de llegar a los quince minutos introdujo en el recipiente una tabla que posibilitaba a la rata salir y salvarse. Al día siguiente metía esta misma rata que se había salvado en el mismo recipiente y la rata nadaba durante ¡ochenta horas! antes de abandonar la lucha. La rata había incorporado la esperanza a su experiencia. Si en el pasado se había salvado había esperanza de que esto sucediese otra vez así que nadaba hasta que físicamente no podía más.

Todos sabemos de la importancia del STOP LOSS o stop de pérdidas y entendemos perfectamente su función desde un punto de vista de gestión de capital, pero tras leer la anterior reflexión sobre la esperanza, piense en la función del STOP bajo el prisma del psicotrading. Para los traders la manera más simple y eficaz de eliminar la esperanza es mediante el stop de pérdidas. Es el punto donde hemos decidido que no merece la pena seguir pues las condiciones que nos hicieron entrar habrán revertido en nuestra contra. Por eso es tan importante usarlo, no solo para proteger nuestro capital, sino también desde un punto de vista mental pues corta de raíz cualquier tipo de esperanza más allá de ese punto elegido, permitiéndonos buscar nuevas operaciones en caso de que salte nuestro stop. Para que el stop de pérdidas sea eficaz, tanto a nivel psicológico como de money management,  se ha de decidir donde emplazarlo antes de tomar la posición.

Debemos saber de antemano que coste vamos a tener si el precio decide hacer algo distinto a lo que nosotros pensábamos que iba a hacer. De esta manera (siempre que el stop sea realista) conseguimos también librarnos de la sensación de stress que causa la incertidumbre de no saber cuánto se va a perder. Así tú decides cuanto estás dispuesto a pagar por participar en el mercado. Si he de situar un stop demasiado lejano de mi punto de entrada quizá el ratio riesgo/recompensa no sea el más conveniente y valga la pena dejar pasar la operación.

Trading on line. FDAX. Comentario de apertura

ARTÍCULO -


Parece que podríamos ver  de nuevo al FDAX por la zona de 9400 puntos, ahora bien, para ello tendrá que vencer primero el máximo de ayer y 9345 -50. La tendencia es alcista, pero aunque Draghi consiguió ayer, con sus declaraciones a favor del QE, subidas importantes en Europa, no consiguió que el FDAX alcanzara nuevos máximos después de las 16:30h, dejando claro una zona de resistencia en  esos niveles. Si se vencen  nada impide mayores subidas hasta 9370, 9390, y 9400.

No podremos pensar en giros bajistas significativos en intradía si el precio no cae por debajo de 9330, y entonces lo tendrá seguramente difícil hasta  9310, la zona de lateral de ayer por la tarde. Más abajo están 9300, 9285 - 90, 9275, y 9260

Deseamos a todos un feliz día y buena jornada de trading

FDAX. Apertura de hoy.

ARTÍCULO -


No pinta bien la mañana para los alcistas en FDAX. Un gran hueco bajista, de unos 60 puntos ha servido para inaugurar la semana, acompañado de una serie de malos e inquietantes datos geo políticos y económicos, con el PIB de Japón, el G20 y Putin, las sanciones y Ucrania a la cabeza.

El hueco ha dejado al FDAX en la zona de mínimos del lateral de rango estrecho que lo mueve desde 31 de octubre, y en una zona de soporte relevante,  pero la posición en sobre compra del Estocástico en diario, y con margen bajista en intra día no permite ser optimista.

Esperamos un refuerzo de la tendencia bajista, si bien en gráfico de trabajo podemos encontrar rebotes, seguramente desde la zona de 9130,  9125, 9115,  9100 y  9075

En el sentido alcista 9180,  9200, 9225, 9235 que es la zona del Pivot y 9260 - 65. Más arriba 9285 y 9300

Deseamos a todos un feliz día y buena jornada de trading

Comparativa Dax - S&P. por Federico Valverde

ARTÍCULO -


Creo que no ha habido una sola tarde en que no haya aprendido algo en las reuniones de seguimiento. Este artículo nace como fruto de otra lección de análisis que hemos estado comentando hoy, así que aunque lo escriba yo, procede de algo que Alfredo me ha estado mostrando.

Una vez aclarada la autoría, vamos a explicar que es esto tan raro que vemos en el gráfico adjunto. La línea roja es el FDAX puesto en gráfico diario de líneas a cierre y la línea negra es el MINI S&P500 también en gráfico diario de líneas a cierre. Abajo están los estocásticos correspondientes a cada uno de los valores. El rojo pertenece al FDAX y el negro al MINI S&P500.

Según la teoría de Charles Dow los índices deben confirmar sus movimientos. ¿Qué quería decir Charles Dow con esto? Los índices se replican (eso hacen MINI S&P y FDAX), trazan movimientos muy parecidos. Así, si uno sube el  otro tiende a hacer lo mismo y si uno baja podemos estar prácticamente seguros de que el otro también estará bajando. No se puede dar ninguna señal alcista o bajista de entidad a no ser que ambos índices se confirmen entre sí, sin embargo esto no está pasando en estos momentos.

Tenemos ambos estocásticos en sobrecompra, pero el del FDAX ha iniciado su bajada mientras que el del MINI S&P500 está plano y aguantando la saturación pues el precio sigue haciendo máximos históricos. ¿Es sostenible la subida del MINI S&P? Veamos su gráfico por separado y con el volumen.

Como veíamos en el gráfico comparativo de ambos índices y dejo señalado también en este otro del MINI S&P500, se puede trazar un triángulo invertido que teóricamente es una figura de continuación, pero necesita volumen para romper. De momento tenemos divergencia de volumen, lo que a su vez y poniéndolo en concordancia con otro punto de la teoría de Dow, dificultaría la subida del MINI S&P500. La teoría de Dow dice que la tendencia ha de ser confirmada por el volumen y no lo está siendo.

Si el MINI S&P llega en los próximos días a realizar una bajada veremos probablemente un lateral en la zona de 2000 pues sin duda será un duro soporte para el precio. De perder la mencionada zona podríamos tener una bajada de cierta importancia, pero esto es aventurar demasiado.

De momento nos podemos quedar con el probable agotamiento de la tendencia alcista del MINI S&P500.

FDAX, Comentario de apertura para la sesión on line de hoy

ARTÍCULO -


Sin cambios en el lateral de bajo rango en el que se mueve el FDAX en gráfico diario.

Centrándonos en intradía, tenemos la apertura de hoy suavemente alcista, con u pequeño hueco de 11 puntos desde el cierre, que ha situado al futuro por encima del máximo de ayer y también sobre el Pivot diario continuando hasta la zona de 9275 puntos, para luego corregir el 50% de la subida desde el cierre de ayer noche, hasta  apoyarse en  Ema 40 en gráfico de trabajo de un minuto, y en 9260. quedan así delimitados los dos principales niveles a vigilar en los primeros momentos de la operativa de hoy; 9275 por arriba, y 9260 en sentido bajista.

La tendencia ahora es suavemente alcista, y la tabla de futuros y mercados  se muestra alcista con los únicos negativos en el petróleo, el US Dollar, así que de momento hay que estar atento a las oportunidades en largo. Las resistencias más significativas pueden estar en 9284, 9290, 9300 a 9310, 9317, que abre camino hacia  9350  - 60 y  9400

En sentido bajista soportes en la zona del Pivot; 9250 - 40, 9215, 9200, y 9170 - 9160

Deseamos a todos un feliz día y buena jornada de trading

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: