Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros. e-book aquí

TRADING Y ESPERANZA. Por Federico Valverde

ARTÍCULO -


La esperanza es un sentimiento necesario para el ser humano. Sin albergar esperanza en la consecución de una meta u objetivo no tendría ningún sentido que comenzásemos ningún proyecto convirtiéndonos de esta forma en seres apáticos y totalmente pasivos. La esperanza es como un motor que hace que nos levantemos por la mañana. Pero si trasladamos este sentimiento al trading la operativa se puede volver muy peligrosa. Una operación planteada para un corto plazo se vuelve de largo plazo “porque tengo la esperanza de que finalmente se gire a mi favor”. Ya estamos atrapados. Lo peor que puede pasar en esta situación es, en mi opinión, que efectivamente acabemos ganando. ¿Por qué? Si ganamos asimilamos e incorporamos el sentimiento de esperanza a la operativa, es decir, si la esperanza me ha salvado una vez puede salvarme mil, pero lo más lógico es que finalmente nos demos un batacazo si dejamos reposar nuestra operativa en algo tan fútil como la esperanza.

Existe un experimento clínico que ilustra muy bien este caso. Es un experimento llevado a cabo por un médico y psicólogo alemán, Rudolf Bilz (1898-1971). El doctor Bilz cogió una rata y la metió en un recipiente lleno de agua con paredes lisas, lo que hacía imposible que la rata escapase. A los quince minutos la rata dejaba de luchar por salir. Tras esto metió otra rata y poco antes de llegar a los quince minutos introdujo en el recipiente una tabla que posibilitaba a la rata salir y salvarse. Al día siguiente metía esta misma rata que se había salvado en el mismo recipiente y la rata nadaba durante ¡ochenta horas! antes de abandonar la lucha. La rata había incorporado la esperanza a su experiencia. Si en el pasado se había salvado había esperanza de que esto sucediese otra vez así que nadaba hasta que físicamente no podía más.

Todos sabemos de la importancia del STOP LOSS o stop de pérdidas y entendemos perfectamente su función desde un punto de vista de gestión de capital, pero tras leer la anterior reflexión sobre la esperanza, piense en la función del STOP bajo el prisma del psicotrading. Para los traders la manera más simple y eficaz de eliminar la esperanza es mediante el stop de pérdidas. Es el punto donde hemos decidido que no merece la pena seguir pues las condiciones que nos hicieron entrar habrán revertido en nuestra contra. Por eso es tan importante usarlo, no solo para proteger nuestro capital, sino también desde un punto de vista mental pues corta de raíz cualquier tipo de esperanza más allá de ese punto elegido, permitiéndonos buscar nuevas operaciones en caso de que salte nuestro stop. Para que el stop de pérdidas sea eficaz, tanto a nivel psicológico como de money management,  se ha de decidir donde emplazarlo antes de tomar la posición.

Debemos saber de antemano que coste vamos a tener si el precio decide hacer algo distinto a lo que nosotros pensábamos que iba a hacer. De esta manera (siempre que el stop sea realista) conseguimos también librarnos de la sensación de stress que causa la incertidumbre de no saber cuánto se va a perder. Así tú decides cuanto estás dispuesto a pagar por participar en el mercado. Si he de situar un stop demasiado lejano de mi punto de entrada quizá el ratio riesgo/recompensa no sea el más conveniente y valga la pena dejar pasar la operación.

Recomendar por email:

Para:
De:
Mensaje: